Tabla de contenidos
- ICONOS DEL DISEÑO
- Chaise Longue LC4. Le Corbusier (1928)
- Silla Barcelona. Mies van der Rohe y Lilly Reich (1928)
- Sillón BKF. Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hadoy (1938)
- Silla Plywood DCW. Charles y Ray Eames (1945)
- Silla Wishbone CH24. Hans J. Wegner (1950)
- Silla Tulip. Eero Saarinen (1957)
- Sillón Egg. Arne Jacobsen (1958)
- Silla Panton. Verner Panton (1959)
- Sillón Shell CH07. Hans J. Wegner (1963)
- Estudiar Diseño de Interiores Online
ICONOS DEL DISEÑO
El diseño de una pieza de mobiliario nos habla de una cultura, una época concreta, responde a un momento social, a las capacidades de la tecnología y a un estilo, ya sea tradicional o innovador. A continuación, te mostramos algunos diseños icónicos, hemos hecho una selección de los que más nos gustan. Si quieres conocer más sobre el mundo del diseño te invitamos a conocer más sobre nuestros cursos de diseño de interiores.
Chaise Longue LC4. Le Corbusier (1928)
Este diseño fue realizado por Le Corbusier junto a Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret. En poco tiempo cumplirá 100 años y el diseño nos sigue pareciendo moderno. La “máquina de reposo” como la llamaba su creador, está fabricada con una estructura tubular de acero cromado y una colchoneta tapizada con piel. El estudio ergonómico que desarrolló el arquitecto hacen que sea una pieza muy cómoda. Actualmente se sigue comercializando con la marca Cassina.
Foto: Cassina
Silla Barcelona. Mies van der Rohe y Lilly Reich (1928)
Diseñada para el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, esta butaca es el icono por excelencia. Los cambios en la fabricación y la evolución de las técnicas de soldadura, han hecho que este diseño vaya cambiando y mejorando con el tiempo. Mies decía “Esta silla me costó más que el pabellón”. Después de casi un siglo, todavía se produce y se comercializa con la marca Knoll.
Foto: Knoll
Sillón BKF. Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hadoy (1938)
Este icono del diseño del siglo XX, también conocido como Sillón Butterfly, adquiere su nombre las siglas de sus autores. Esta pieza forma parte de la colección permanente en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York desde 1944 y en el Museu del Disseny de Barclona desde 2014. Hoy en día se comercializa con la empresa Isist.
Foto: domesticoshop
Silla Plywood DCW. Charles y Ray Eames (1945)
Esta pareja de arquitectos desarrolló la línea de silla Plywood Group a partir de varios experimentos de curvar y tratar la madera laminada con el objetivo de que tuviera una forma más ergonómica. Este diseño tan confortable se continua comercializando con la marca Vitra.
Foto: domesticoshop
Silla Wishbone CH24. Hans J. Wegner (1950)
Este diseño es imprescindible en un espacio con estilo escandinavo, no falla…
Esta pieza fabricada en madera y cuerda fue diseñada en exclusiva para la marca de muebles Carl Hansen & Søn y 70 años más tarde todavía se comercializa. Esta silla sigue conservando su proceso de fabricación artesanal, ensamblando las 14 piezas y tejiendo el asiento a mano.
Foto: domesticoshop
Silla Tulip. Eero Saarinen (1957)
La silla Tulip es un diseño icónico en el estilo pop debido a su geometría con líneas curvas, su fabricación en plástico y las infinitas combinaciones de color, siendo la más popular en blanco y rojo. Pero la silla Tulip no viene sola, en base a este diseño hay toda una colección de piezas y las comercializa la marca Knoll.
Foto: domesticoshop
Sillón Egg. Arne Jacobsen (1958)
El arquitecto danés Arne Jacobsen diseño esta pieza para el vestíbulo del hotel Royal de Copenhague. Hoy en día es un icono del diseño nórdico ofreciendo un lugar confortable e íntimo gracias a su geometría. Su base de aluminio y sistema giratorio proporciona un movimiento de 360º. Otro icono de Jacobsen es la silla Swan ambas fabricadas por Fritz Hansen.
Foto: domesticoshop
Silla Panton. Verner Panton (1959)
Estamos ante otro icono del estilo pop, una silla fabricada en plástico mediante un solo molde, rompiendo los esquemas del diseño escandinavo tradicional, marcado por el trabajo artesanal con la madera. Este diseño fue una revolución en muchos aspectos: tecnológicos, geométricos, estéticos y de eficiencia.
Foto: domesticoshop
Sillón Shell CH07. Hans J. Wegner (1963)
Terminamos este listado con una de nuestras favoritas, el sillón Shell por Hans J. Wegner y posterior a la silla Wishbone CH24, fabricado también por Carl Hansen & Søn. El diseño en madera laminada prolonga la curvatura del asiento acompañada por las dos patas delanteras que se desplazan hacia los lados. Una de las grandes preocupaciones de Wegner era el confort en sus diseños.
Foto: domesticoshop
¿Conocías todos los diseños? ¿Has tenido la suerte de probar alguno de ellos? Después de este viaje por los iconos del mobiliario de siglo XX queremos saber tu opinión ¿Qué es más importante, la estética o la funcionalidad?
Estudiar Diseño de Interiores Online
Si te apasiona el diseño, con el Máster en Diseño de Interiores en la Escuela de Diseño de MasterD lograrás los conocimientos y destrezas necesarios para trabajar en el sector del interiorismo y espacios comerciales en cualquiera de sus ámbitos.
2 respuestas a Muebles icónicos del Siglo XX ¿Los conoces todos?
Hola buenas , me gustaría algo de información sobre los cursos de diseño en especial de muebles
Muchas gracias
MasterD
09 de septiembre del 2021