Anna, alumna del Máster en Diseño de Moda, reflexiona sobre el futuro del sector

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Anna, alumna del Máster en Diseño de Moda, reflexiona sobre el futuro del sector

QUIERO ESTUDIAR MODA

 

Curiosidad, creatividad y coraje. Estas son las cualidades que tendría que tener una persona que se quiere dedicarse al mundo de la moda según Anna, alumna del Máster de Diseño de Moda en el centro de formación de MasterD Málaga.  

Esta alumna se enamoró de la moda viendo los programas de diseño internacionales que emitían en la televisión de Rusia. Una vez que se mudó a España, decidió que era el momento de perseguir su pasión y es así como comenzó a estudiar con MasterD. En la siguiente entrevista nos cuenta cómo es su experiencia y reflexiona sobre el presente y futuro del mundo de la moda.


¿Tiene futuro estudiar Diseño de Moda?

Esta es una de las primeras preguntas que se realizó Anna antes de comenzar a estudiar diseño de moda. Al comenzar con su formación, vio claro que, con determinación, talento y la formación adecuada, se puede tener un futuro prometedor dentro de la industria de la moda.

 

¿Cómo surgió esta inquietud? ¿Qué te llevó a querer estudiar el Master en Diseño de Moda?

Soy de Rusia. Cuando era muy pequeña, solía ver los desfiles de moda en nuestra tele (sí, en Rusia de los 90 había un canal dedicado a la moda internacional) que resultó impresionarme tanto que a la edad de 8 años ya creaba los diseños con materiales improvisados ​​y jugaba con mi amiga en el rodaje de moda. Claro que mi madre no tenía otra opción salvo ser mi modelo y posar en la cámara.

Al ser adolescente me enfoqué en otros hobbies, pero la vida cambió totalmente por la mudanza a España, donde tuve que aprender a escucharme y preguntarme quién soy y qué quiero de verdad. 

Encontrar el camino, o el talento no es el destino final, sino el punto de partida para formarse y aprender mucho. En MásterD me ofrecieron la mejor opción: el programa, el precio y un formato semipresencial que me permitía compaginar los estudios y el trabajo.

 

¿Tenías experiencia en moda previa antes de estudiar el Máster de MasterD?

No tenía ninguna experiencia, solo muchas ganas de aprender y entrar en el mundo de la moda.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener alguien que se quiere dedicar al mundo de la moda y el diseño?

Lo explicaría con tres “C”:  curiosidad, creatividad y coraje.

El coraje es imprescindible a la hora de expresar la creatividad, no tener miedo de hacer el ridículo y ser capaz de transmitir nuestras propias ideas, incluso las más locas.

Además, cabe recordar que la industria de la moda es un enorme negocio y funciona con fines de lucro. Por lo que, la persona debe tener tanto las cualidades artísticas como empresariales respecto al diseño, como sería calcular los costes de producción, el margen y las ganancias.

 

¿De todos los servicios incluidos en la formación, qué destacarías?

Por supuesto, es la oportunidad de asistir a los eventos de moda. Master D les proporciona a sus estudiantes invitaciones de forma gratuita, y, de verdad, no solo es una cuestión de precio, ya que a veces es imposible conseguir las entradas si no perteneces a este mundo. Durante el estudio, además de visitar casi todos los fashion events en Málaga y Marbella, estuve en la 080 Barcelona Fashion Week.

 

¿Cómo te han ayudado las diferentes herramientas de las que disponemos campus virtual, talleres, tutorías?

El campus virtual es una herramienta fantástica, me ha guiado durante todo el estudio. Es claro y fácil de usar. Allí se puede apuntar a los talleres y webinar dedicados a la moda e incluso a otras especialidades, por ejemplo, sobre psicología y gestión.

Aparte de eso, quiero agradecer enormemente a mi tutora Fátima Ropero (delegación en Málaga). Fátima es estilista y diseñadora, tiene su propia marca de moda. Gracias a ella, aprendí mucho sobre el mundo real de la moda y también participé en rodajes. Su contribución a mi proceso de aprendizaje es invaluable.

 

¿Consideras adecuado el seguimiento docente y su metodología?

Sí, sobre todo me gustó su organización de los proyectos en grupo. Participé en el de la Asesoría de Imagen Real. Creamos los looks para nuestra cliente y luego, hicimos una sesión de fotos con fotógrafo y maquilladora. Fue emocionante y de mucha experiencia para nuestro equipo.

 

¿Qué es lo que más te gusta del mundo del diseño de moda?¿Crees que es un trabajo creativo y agradecido?

Creo que la moda es súper interesante y sin limites, me inspira y trae pasión. Pero no ha de olvidar que detrás de una imagen perfecta está el trabajo duro todos los días, que al final, por supuesto, será recompensado por los clientes satisfechos.

En cuanto a la creatividad, en el desarrollo de los diseños también influyen el marketing -segmento del mercado y perfil del cliente-, y la rentabilidad -costes de producción y ganancias.

 

¿En la actualidad consideras que los clientes valoran las creaciones propias de moda?

Sí, la gente ya está cansada del fast-fashion, de mala calidad y de las mismas tendencias de temporada recurrentes en las marcas de mass-market. Ahora es el momento para triunfar la personalidad y los diseños únicos y originales/genuinos.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere iniciarse en el mundo de la moda?

Si estás apasionada de la moda y quieres ser parte de este mundo, ¡actúa! Tu vida está en tus manos y solo tú construyes el futuro. Hacer el networking en este sector, practicar mucho, no dejar de ser curioso y leer contenido relacionado con la moda, es mi receta para triunfar. 

 

Muchas gracias Anna por compartir tu opinión. ¡Tienes las cualidades necesarias para triunfar!

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